Un enfisema pulmonar se produce cuando los alvéolos de los pulmones se destruyen gradualmente, lo que hace tener cada vez más dificultad para respirar. El enfisema es una de varias enfermedades conocidas en conjunto como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
A medida que empeora, las paredes interiores de los alvéolos se debilitan y se rompen, creando un espacio más grande en lugar de muchos pequeños. Esto reduce la superficie de los pulmones y, a su vez, la cantidad de oxígeno que llega al corriente sanguíneo.
El enfisema también destruye poco a poco las fibras elásticas que mantienen abiertas las vías respiratorias pequeñas que conducen a los alvéolos. Esto permite que estas vías respiratorias se colapsen cuando exhala, por lo que el aire de los pulmones no puede escapar y no deja espacio para que entre el aire fresco, rico en oxígeno.
SÍNTOMAS
Puede tener el enfisema durante muchos años sin notar ningún signo o síntoma. El síntoma principal de enfisema es la falta de aire, que suele comenzar poco a poco. Usted puede empezar a evitar las actividades que le causan la falta de aliento, por lo que el síntoma no se convierte en un problema hasta que comienza a interferir con las tareas diarias. El enfisema finalmente ocasiona dificultad para respirar incluso mientras usted está en reposo.
Cuando es hora de consultar al médico
Consulte a su médico si ha tenido dificultad para respirar durante varios meses, especialmente si la situación empeora o está interfiriendo con sus actividades diarias. No trate de atribuir a su falta de condición física o edad o peso. Busque atención médica inmediata si:
CAUSAS
La principal causa del enfisema es la exposición a largo plazo a irritantes en el aire, entre ellos:
- El humo de tabaco y la marihuana
- La contaminación del aire
- La fabricación de gases
- El carbón y el polvo de sílice
En raras ocasiones, el enfisema es causado por una deficiencia hereditaria de una proteína que protege las estructuras elásticas en los pulmones. Esta forma se llama enfisema por deficiencia de alfa-1 antitripsina.
TRATAMIENTO
Medicamentos
- Medicamentos para dejar de fumar. Los medicamentos recetados, tales como el clorhidrato de bupropión y vareniclina, pueden ayudar a dejar de fumar.
- Broncodilatadores. Estos medicamentos pueden ayudar a aliviar la tos, la falta de aliento y la dificultad para respirar al relajar las vías respiratorias constreñidas, pero no son tan eficaces en el tratamiento de enfisema pulmonar como lo son en el tratamiento del asma o la bronquitis crónica.
- Esteroides inhalados. Los corticosteroides inhalados como aerosoles pueden ayudar a aliviar la falta de aliento. Sin embargo, su uso prolongado puede debilitar los huesos y aumentar el riesgo de presión arterial alta, cataratas y diabetes.
- Antibióticos. Si usted desarrolla una infección bacteriana, como la bronquitis aguda o neumonía, los antibióticos son apropiados.
Terapia
- Rehabilitación pulmonar. Un programa de rehabilitación pulmonar puede enseñarle ejercicios de respiración y técnicas que pueden ayudar a reducir la falta de aire y mejorar su capacidad de ejercicio (fisioterapia respiratoria). También recibirá consejos sobre una nutrición adecuada. En las primeras etapas del enfisema, muchas personas necesitan perder peso, mientras que las personas con fases avanzadas de enfisema pulmonar a menudo necesitan aumentar de peso.
- Suplemento de oxígeno. Si usted tiene enfisema severo con bajos niveles de oxígeno en la sangre, regular el uso de oxígeno en su casa y cuando se hace ejercicio puede proporcionar algún alivio. Muchas personas utilizan el oxígeno 24 horas al día. Por lo general se administra a través de un tubo delgado que encaja en las fosas nasales.
Cirugía
Dependiendo de la severidad de su enfisema, su médico puede sugerirle uno o más tipos diferentes de cirugía, incluyendo:
- Reducción de volumen de pulmón. En este procedimiento, los cirujanos retiran pequeñas cuñas de tejido pulmonar dañado. La extracción del tejido enfermo ayuda a que el tejido pulmonar restante trabaje de manera más eficiente y ayuda a mejorar la respiración.
- Trasplante de pulmón. El trasplante de pulmón es una opción si usted tiene enfisema severo y otras opciones han fracasado.
Para más información puedes ver el siguiente video de YouTube...
Referencias...
Enfisema pulmonar,http://enfisema.net/,(consulta: 17/01/18)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEsta informacion te explica que no debes de fumar ni oler cosas toxicas,ya que si lo haces te una enfermada llamada efisema pulmonar , esta te provoca que los alvelolos de los pulmones se destruyan.
ResponderEliminarGracias por la información, aprendí a que por ninguna ocasión debes consumir sustancias tóxicas.
ResponderEliminarNo sabia que fumar podria causar tal enfermedad ahora estoy informada acerca de la enfermedad y sus medidas.
ResponderEliminarmuchas gracias por la información ya se como prevenirla
ResponderEliminarwoow sabia que los alveolos eran impotantes pero no tanto gracias por compartir la informacion
ResponderEliminarbuena información,ahora se como tratar esta enfermedad
ResponderEliminarsuper bien la información no la conocía,gracias a esta información ya la conozco y ya se cuales son las causas
ResponderEliminar